martes, 29 de enero de 2013

IPC/WHMA-A-620B

Requirements and Acceptance for Cable and Wire Harness Assemblies

 


NEW! Includes greatly expanded criteria for molding, potting, splicing, crimp contacts without insulation support, inline insulation displacement connectors, connectorization, rigid and conformable cable, flexible sleeving, broomstitching, testing, and more.

 

Revision B remains the only industry-consensus standard for Requirements and Acceptance of Cable and Wire Harness Assemblies. IPC and the Wire Harness Manufacturers Association (WHMA) have continued to work together to develop this significant update.

 

This revision now has 682 full-color pictures and illustrations – 125 are new or updated. Included in the 19 chapters are criteria for wire prep, soldering to terminals, crimping of stamped and formed contacts and machined contacts, insulation displacement connectors, ultrasonic welding, splicing, connectors, molding, marking, coax/biax cables, wrapping/lacing, shielding, assembly and wire-wrap terminations. 400 pages. Released October 2012.

 

The training and certification programs for Revision B are in development and targeted for release in April 2013. Contact joselmartinez@owen-gl.com .

FLUXES.

En este ariculo hablaremos un poco sobre los tipos de flux y sus caracteristicas principales.

Flux es un químico que ayuda a expandir el mojado en los metales removiendo ligeramente la oxidación y  protege la superficie de la re-oxidación durante la operación de soldadura.

 ¿Cómo funciona el flux?

El flux refluye antes que la soldadura, limpiando y ayudando a activar el proceso de calentamiento. La oxidación se forma en todos los metales expuestos al aire.
El flux retira ligeramente la oxidacion de la superficies con las que esta en contacto. Expande el mojado de la soldadura en la base metalica de la superficie.

Fluxes compatibles con la soldadura libre de plomo

Están disponibles en una variedad de químicos y envases.
Disponibles en compuestos libres de volátiles orgánicos (VOC) y químicas en base a alcohol para residuos ultra bajos.
Para una soldadura convencional exitosa, la selección del flux apropiado es tan importante como la elección del estaño y los componentes de la maquinaria.
El flux debe eliminar el óxido, la capa externa y deslustre de la superficie, para conseguir una placa limpia que permita un mojado y soldadura óptimos.

ACCIÓN DEL FLUX


El flux refluye a una temperatura mas baja que la soldadura.  Mueve la soldadura derretida para limpiar la oxidación de la conexión.
Flux extra debe ser evitado en lo posible en soldadura manual, ya que los residuos de fluxes utilizados en soldadura lead free normalmente serán más activos y sus residuos más dañinos para el tablero.
El uso de extractores de humo pueden ser requeridos cuando se usen fluxes libres de plomo. Consulta el MSDS para más informacion.
 

PROPOSITO DEL FLUX


 


El principal propósito de flux es eliminar los óxidos y penetrar en las capas, evitar la oxidación durante el calentamiento y la reducción de fricción/tensión superficial. Además, el flux debe ser térmicamente estable, fácil de ser desplazado por la soldadura fundida, no perjudicial para los componentes, y de sencilla eliminación.

Un material, fluirá libremente sobre una superficie, sólo si, al hacerlo, el total de la energía libre del sistema es reducido. En el caso de la soldadura, la energía de una superficie limpia es mucho mayor que una superficie sucia, por lo tanto, será más probable un buen flujo de soldadura.

Los principales efectos de un flux son los siguientes:



Químicamente: Reduce los óxidos de la superficie a soldar y protege la superficie (recubriéndola) de la re-oxidación.
Térmicamente: Asiste en la transferencia de calor, de la fuente de calor con el componente que será soldado (especialmente crítico para soldadura manual).
Físicamente: Transporta los óxidos y otros componentes reactivos fuera de la zona que está siendo soldada.
Generalmente los fluxes son diferenciados por el grado de agresividad, refiriéndose a la actividad del flux. Cuanto mayor sea el grado de actividad, el flux será más peligroso y sus residuos afectan a la confiabilidad del ensamble  que se esté trabajando. Por esta razón, las normas militares permiten flux tipo R o RMA, pero prohibieron el uso de los fluxes de mayor actividad, como la RA. El potencial de corrosión y posterior fracaso del circuito se considera demasiado importante como para permitirse en aplicaciones de alta confiabilidad.
 Fluxes "no clean" pueden dejar residuos en el ensamble, ya que sus resiudos son benignos (a corto, mediano y largo)  siempre y cuando sean activados termicamente de forma adecuada, ya que su proposito es no tener que limpiar residios, no obstante,  unicamente estas seguro de estos parametros mientras no se utilice una cantidad de flux extra a la que trae el nucleo de la soldadura de alambre o la soldadura en pasta.  Es importante considerar que cuando el flux es "clean o lavable" se tiene que retirar de forma adecuada y extensiva todos los residuos ya que de lo contrario podrian causar daño a las uniones de soldadura a corto, mediano o largo plazo.
*Falla de ensamble, debido a crecimiento dendritico, corrosion y residuos de flux parcialmente activado.